Venta y alquiler vestidos novia, venta y alquiler trajes novio, vestidos fiesta, trajes fiesta, vestidos madrina, vestidos comunion, trajes comunion

976 250 129

Cº de Las Torres, 101
50008 Zaragoza (España)
(No tenemos delegaciones)
CONTACTAR

Protocolo Ninabodas

Etiqueta masculina

Chaqué

Prenda de vestir de día (por la mañana hasta el atardecer). El negro era el más habitual, ganando terreno en la actualidad el gris (aunque el negro sigue siendo el más ceremonioso). Su origen lo podemos situar en el siglo XIX, como atuendo para montar a caballo en la Corte Británica. Es una prenda de vestir, principalmente de ceremonia.

Las piezas que lo componen:

  • Protocolo chaqueCamisa blanca: rígida y de cuello normal, sin botones. Puños dobles para los gemelos. Las más habituales de hilo o popelín.
  • Corbata: gris, preferible de seda, con nudo de corbata tipo Windsor. Puede acompañarse de un alfiler con la cabeza de perla.
  • Chaleco: gris de una fila de botones, de corte tradicional, en las bodas se puede llevar blanco, en seda piqué, por ejemplo
  • Pantalón: gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.
  • Calcetines: finos, de color negro y de hilo o seda.
  • Zapatos: negros, lisos, de piel, sin brillo y por supuesto de cordones (brillo nos referimos a tipo charol).
  • Chaqueta: prenda tipo levita, con faldones separados en su parte trasera, y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.
  • Sombrero: de copa, en color gris o negro, en pelo o seda brillante (ya no es frecuente su utilización).
  • Guantes . De vestir, grises, de ante u otra piel similar. Al igual que el sombrero, tampoco con muy utilizados.

Si llevamos pañuelo habrá de ser de hilo blanco, y liso o con unas iniciales grabadas. Algunas personas gustan de acompañarse de un bastón (apenas utilizado en la actualidad).

El chaqué es muy utilizado en bodas y actos oficiales. No admite condecoraciones (puede lucirse alguna miniatura de las mismas). En las bodas es adecuado diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos, aunque no es obligatorio.

Esmoquin

Prenda de fiesta, utilizada para actos de última hora de la tarde y noche. Es una prenda de fiesta, no de ceremonia. El origen se cree viene del siglo XIX, utilizada por los caballeros británicos para fumar (del verbo "smoke" que significa fumar). Por ello, es muy utilizada también la denominación "smoking".

Composición básica:

  • Chaqueta: de color negro, azul oscuro, granate o blanco, variable sobre todo, según la época del año. El más habitual es el negro. Puede ser cruzado o sin cruzar. Solapas redondas, de gran abertura, en seda o raso de brillo. Si la chaqueta es cruzada no se admite fajín. Sólo se abrocha un botón.
  • Camisa: blanca o un color crema muy claro. Habitualmente lisa o alguna lorza, de seda o hilo. Cuello bajo y puño doble para los gemelos.
  • Pajarita: negra de lazo, se admiten las hechas. En seda. También puede ser azul marino oscuro o burdeos (sobre todo en verano con chaqueta clara).
  • Fajín: En algunas ocasiones se viste fajín, en seda o raso, a juego con la pajarita (en este caso no se lleva chaleco).
  • Pantalón: siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano (blanco) que será con pantalón negro. Corte clásico, y cinta de seda lateral.
  • Calcetines: negros de seda o hilo.
  • Zapatos : negros, de charol y cordones. Son admitidos zapatos de charol y hebilla de corte clásico.
  • Chaleco: puede vestirse en lugar de fajín, pudiendo ser de seda o del mismo tejido que el esmoquin.
  • Guantes: blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.

Si llevamos pañuelo este será blanco en lino, hilo o algodón. Al ser un traje de fiesta es utilizado en bailes, fiestas y espectáculos. La chaqueta blanca sólo es admitida en época de verano/primavera. El esmoquin no admite condecoraciones. Se puede admitir un botón en el ojal de la solapa izquierda. El esmoquin puede ser una prenda muy variable en sus detalles, pero habremos de guiarnos por unas reglas.

Frac

Es una prenda de Gran Gala. Es la vestidura masculina de máxima etiqueta (aunque es poco utilizada, normalmente). Se utiliza solamente de noche y en lugares cerrados.

Composición básica:

  • Chaqueta: negro o azul-negro, en tejido de granito. Por delante llega hasta la cintura y por detrás tiene dos faldones caídos. Las solapas de seda, mejor mate.
  • Camisa: blanca de pechera dura o almidonada, cuello subido (de pajarita) y puños de doble ojal para los gemelos. Tejido: hilo.
  • Chaleco: ajustado, cruzado o de una fila. Para actos académicos y religiosos y para otros actos blanco, por norma general. Tejido piqué o moaré de seda.
  • Pajarita: blanca y hecha de lazo. Es mejor no utilizar las de nudo hecho. Tejido: piqué.
  • Pantalones: negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de seda de unos 2 cm. de ancho (puede ser de raso).
  • Calcetines: negros de seda o hilo.
  • Zapatos : negros, brillantes, tipo charol y de cordones. De corte clásico.
  • Sombrero: de copa, en seda mate, negro.
  • Guantes: de color gris claro, blancos o color hueso. Habitualmente de gamuza.

Si se lleva pañuelo será de lino o hilo blanco. La botonadura de la camisa puede ser de perlas o brillantes.

El frac admite todas las condecoraciones y medallas. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio). En cualquier otro caso si lo desea, puede permanecer debajo.

Cuando el tiempo lo requiera, sobre las prendas de etiqueta podemos vestir abrigo recto, de corte clásico, negro o azul marino oscuro. Como tejido la lana o cachemir es el más aconsejado y elegante. En algunas partes podemos encontrar que aún se utiliza la capa como prenda de abrigo sobre trajes de etiqueta. Si utilizamos bufanda esta habrá de ser blanca u de seda aunque tampoco desentona una lana fina o cachemira de gran calidad.

Etiqueta femenina

Vestido largo

Esta prenda también se conoce como traje de noche. Por similitud podemos decir que es la prenda de mayor etiqueta en el vestuario femenino. Aunque los diseños son muy variados se caracterizan por la utilización de telas de alta calidad como rasos, gasas, sedas... dependiendo de la temporada. Discretos escotes, tirantes sugerentes, espaldas al aire... la mujer cuenta con un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir un vestido de "etiqueta".

Protocolo noviaEl vestido deberá ser largo y cubrir las piernas, que a su vez llevarán medias de vestir aunque no se vean las piernas. Zapatos altos y de vestir, de tacón fino. El bolso pequeño, de metal, carey o tela con pedrería. El conocido bolso de mano.

Un collar, unos pendientes o alguna sortija será suficiente. No es conveniente recargar con demasiados complementos. Es mejor pocos y buenos. El vestido puede ser bordado, con incrustaciones de pedrería o de lentejuelas. Los colores oscuros (aunque influye mucho la moda son los más elegidos, el negro es el rey de la noche aunque no es adecuado llevarlo en las bodas). El color blanco en una boda es el color de la novia por lo que tampoco es el más correcto para las invitadas.

Al esmoquin y al frac de caballero le corresponde el vestido largo para las señoras y en determinadas ocasiones utilizar el vestido o traje de cóctel (en actos menos formales).

Vestido corto

Es un traje de día o de media tarde, elegante, confeccionado en diversas telas en función de la época del año en la que se vaya a poner. Debe llegar a la rodilla o un poquito por encima de ella, nada más (no debería llegar al corte de una minifalda nunca). Son vestidos de mayor colorido que los de noche, pero también admiten menos lujo en sus telas (bordados, pedrería).

Como en todas las prendas de vestir, los diseños y los tejidos son muy variados y marcados por la moda. Escotes discretos y la espalda podo descubierta (reservado para los trajes de noche). Está permitido casi todo dentro de un estilo y manteniendo el buen gusto: bisutería atrevida, sombreros, etc.

Zapato bajo o medio, aunque se admite el alto, de corte más o menos clásico. Si el vestido es muy escotado y hay ceremonia religiosa debería cubrirse con un chal o echarpe (lo mismo para el traje largo). Bolso pequeño de mano en materiales muy diversos: metal, tela... pero más sencillo que el de noche.

Pendientes, pulseras, broches... sin abusar y combinadas con buen gusto. Medias a juego con el vestido.

Evitar las lentejueas, plumas y diseños similares más apropiados para la noche. El maquillaje también puede ser más atrevido que el utilizado por la noche, que será más discreto.

protocolo invitaciones

Invitaciones

A la hora de vestirse habremos de saber qué debemos llevar. Deberemos ser cautos y ante la duda es mejor quedarse corto. Las invitaciones o saludas nos suelen indicar con ciertas frases el tipo de vestuario que llevar.

  • Rigurosa etiqueta. Indica el carácter obligatorio de acudir de etiqueta.
  • Chaqué o Uniforme. Indica que debe vestirse de forma obligatoria estas prendas.
  • Frac o Uniforme. También indica el carácter obligatorio de este vestuario.
  • Etiqueta suplicada. Indica el carácter opcional de acudir de etiqueta sencilla (chaqué o esmoquin, uniforme de etiqueta para los militares). Si no podemos acudir de etiqueta, al menos vestir traje oscuro.
  • Corbata negra. Indica la obligación de acudir de esmoquin. Las señoras de vestido largo o cóctel.
  • Corbata blanca. Indica la obligatoriedad de acudir de frac y las señoras con vestido largo.

El acudir como requiere la invitación es un acto de cortesía respecto de quien nos invita.